Debemos pensar que las circunstancias han cambiado, la forma de trabajar en lugar de evolucionar se ha revolucionado. El trabajo tradicional prácticamente ha desaparecido, si lo encuentras hay que conformarse con trabajos temporales, salarios bajos, movilidad geográfica y seguramente con un idioma diferente. El entrar en una empresa para siempre ya no existe.


¿Qué hacen las empresas que no cierran?
Sueltan lastre, es decir prescinden de gastos fijos entre ellos salarios y contra más altos mejor. Cuando precisan un servicio o un proyecto lo contratan. Un ejemplo: han prescindido del director técnico y cuando tienen un proyecto se lo encarga a una ingeniería, a su vez esta no tiene una gran cantidad de personal en nomina. Pero tiene una muy buena información seguramente por los medios sociales profesionales de los ingenieros autónomos especializados en ese tema o proyecto en concreto, escoge el mejor o el más adecuado y lo subcontrata.
Y así en otros temas como los comerciales y financieros etc… A esto se le llama varializar gastos de estructura, cambiar gastos fijos por variables.


La crisis nos afecta a todos, y todos según nuestras posibilidades, creencias y capacidades le buscamos nuestra solución. Hacerse autónomo o emprendedor es duro y difícil, requiere gran confianza en uno mismo y una muy buena preparación, hay que estar al día, estudiar y formarse continuamente. Parte de esta información y formación puede venir de la sinergia que se produce dentro de un centro de coworking. Si se hace así es muy probable que con el tiempo se consiga un prestigio profesional redundando en buenos pedidos o encargos con el correspondiente precio económico. Nadie regala nada y tampoco hay garantías, pero si no se intenta, nunca se sabrá.


Al principio de esta nueva vida laboral y hasta no consolidar una cartera de clientes hay que reducir los gastos al máximo, el coworking es una buena forma. Se dispone de una oficina con todos los servicios, no existen gastos iniciales, el precio es módico y siempre estamos dispuestos a dar facilidades. Si se calcula bien, es más económico hacerse usuario de un coworking que alquilar un despacho o trabajar desde casa.


Cualquier interesado debería acercarse hasta Almeda Coworking, donde le atenderemos adecuadamente y le ayudaremos.


Fuente: El Llobregat