Nunca es demasiado tarde (o temprano) para convertirse en emprendedor

La edad promedio de un emprendedor es mayor de lo que crees.

Nunca es demasiado tarde (o temprano) para convertirse en emprendedor

Crédito: Westend61 | Getty Images

Kim Perell
Febrero 22, 2021 7 min de lectura
Este artículo fue traducido de nuestra edición en inglés.
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

Piensa en cómo se ve el emprendedor estereotipado. ¿Puedes verlo claramente? Tiene 20 años. Él es técnico. Está bebiendo un Red Bull con una sudadera con capucha. Y sí, definitivamente es un él. Cuando no encajas en esa caja de Silicon Valley, puede ser difícil imaginarte a ti mismo como un emprendedor… incluso si lo harías genial.

Pero aquí está la cuestión: la investigación muestra que el emprendedor estereotipado que acabo de describir NO es el emprendedor promedio. O incluso el empresario más exitoso, para el caso.

Según los hallazgos de la Oficina Nacional de Investigación Económica, el emprendedor promedio tiene 40 años y la edad promedio de los líderes de nuevas empresas de alto crecimiento es de 45 años.

Así es, no solo puedes iniciar un negocio a cualquier edad, sino que la edad es en realidad un predictor del éxito empresarial.

Ahora que iniciar un negocio y convertirse en emprendedor individual es más fácil que nunca, es hora de cambiar la conversación sobre quién puede ser un emprendedor y lo que realmente significa.

El ascenso del emprendedor en 2021

Estamos en la cima de una ola masiva de personas que dan el salto para convertirse en su propio jefe. The Wall Street Journal informó que los estadounidenses están iniciando nuevos negocios al ritmo más rápido en más de una década y eligen convertirse en empresarios individuales en números cada vez mayores. Statista estima que para 2027, 86.5 millones de personas trabajarán como freelancers en los Estados Unidos, un asombroso 50.9% de la fuerza laboral total del país americano.

Y tampoco han dejado que la pandemia mundial se interponga en su camino. Los datos de la Oficina del Censo muestran que las nuevas aplicaciones comerciales se dispararon en los primeros tres trimestres de 2020, pasando de 3.2 millones en comparación con 2.7 millones en 2019.

Ya no vivimos en un mundo en el que tus oportunidades comerciales se definen según el lugar donde vives. La fórmula del éxito ha cambiado. Es un mundo digital y no hay vuelta atrás.

El espíritu empresarial mejora con la edad

No solo es más fácil que nunca comenzar tu propio negocio con nada más que una computadora y WiFi, sino que cada vez más personas buscan flexibilidad, libertad y control sobre su tiempo. Todos queremos un trabajo que alimente nuestra pasión y dé sentido a la vida.

Y no importa quién seas, de dónde vengas o tu edad: el espíritu empresarial es para cualquiera que quiera unirse al movimiento y tenga las agallas para intentarlo.

Resulta que eso es mucha gente. La Fundación Kauffman informa que la mitad de todos los adultos y más del 70% de los estudiantes universitarios dicen que quieren convertirse en empresarios.

Imagen: Morsa Images | Getty Images

Eso es mucha gente joven, pero como lo han demostrado las investigaciones y un sinnúmero de ejemplos, esto no es solo un juego para jóvenes. Muchas personas han comenzado un negocio en sus últimos años y muchos han tenido un éxito increíble. Éstos son solo algunos de los que quizás haya oído hablar:

Chip Wilson

Puede que no reconozcas el nombre de Chip Wilson, pero probablemente estés familiarizado con Lululemon. Fundó la multimillonaria empresa de atheleisure (tipo de ropa mixta) a los 42 años.

Sam Walton

La empresa que fundó Sam Walton a los 44 años finalmente lo convirtió en el empleador privado más grande del mundo y en uno de los hombres más ricos de Estados Unidos. ¿Esa compañia? Walmart.

Mi padre

A la temprana edad de 72 años, mi padre está comenzando un nuevo negocio construyendo viviendas neutrales en carbono. Es un emprendedor de toda la vida que ha iniciado todo tipo de empresas, pero incluso después de todos estos años, todavía está lleno de energía al comenzar algo nuevo.

Por supuesto, tampoco es demasiado pronto para convertirte en emprendedor. Mi sobrina de 9 años tiene actualmente un negocio de venta de golosinas para perros en su vecindario, y ese ni siquiera es el primer negocio que ha comenzado. Ella dice que su empresa actual combina dos de sus mayores pasiones: hablar con la gente y ayudar a los animales.

Lo que realmente significa ser emprendedor

La imagen que viene a la mente de muchas personas cuando piensan en un emprendedor es la de alguien como Steve Jobs iniciando Apple con su amigo Steve Wozniak en el garaje de sus padres cuando tenía poco más de 20 años. Obviamente, construyeron algo enormemente exitoso de la nada, pero esa es solo una historia, una que representa el 1% de los emprendedores.

En mi opinión, los empresarios se definen por sus acciones, no por su intención o por si se pueden encontrar cotizados en la bolsa de valores. Incluyen propietarios de nuevas empresas y pequeñas empresas, autónomos, trabajadores por contrato, trabajadores de conciertos, estafadores secundarios y cualquier otra persona que se arriesgue para perseguir sus sueños.

Puedes (¡y debes!) Llamarte emprendedor si puedes decir ¡SÍ! a uno de estos tres conceptos básicos empresariales:

  1. Opero un negocio. Puede ser un negocio de cualquier tamaño y en cualquier etapa de desarrollo, siempre que haya pasado la fase de «ideación».
  2. Me arriesgo. Podrías estar arriesgando tu dinero, recursos, reputación, tiempo o todo lo anterior. Pero es un riesgo en el que crees.
  3. Estoy ganando dinero o estoy en camino de hacerlo. El dinero no tiene que ser la razón principal por la que haces lo que haces, pero si no tienes la intención de obtener ganancias, entonces tienes un pasatiempo, no un negocio.

Si ganas dinero con tu tienda en Etsy, entonces eres un emprendedor. Puede que seas uno a tiempo parcial que también tiene un trabajo diario, ¡pero un emprendedor de todos modos!

Si está creando una aplicación que aún no ha generado ingresos, pero tienes la intención de comercializarla con los clientes para obtener ganancias, entonces eres un emprendedor.

Y si eres un técnico de veintitantos años que acaba de iniciar un negocio en tu garaje … ¡también eres un emprendedor!

Es hora de repensar nuestros estereotipos empresariales. La innovación y la inspiración pueden surgir a cualquier edad, ya sea que tengas 9, 72 o cualquier otra edad. Lo que más importa es el deseo de comenzar algo propio y la creencia de que es posible. Nunca es demasiado tarde (o demasiado temprano) para comenzar.

https://www.entrepreneur.com/article/365866