trabajo para emprendedores que abaratan costes

Los ubicados en los cascos urbanos son los que están registrando una mayor demanda de puestos y despachos

ROCÍO RAMOS
LALÍN / LA VOZ 16/02/2020 05:00 H 

A la hora de emprender no basta nunca con tener una buena idea, lo difícil es conseguir rentabilidad y cubrir los costes de funcionamiento. Algo que cuando uno empieza no siempre es fácil. Los espacios coworking nacieron para hacer frente a la demanda de emprendedores que buscan disponer de un espacio con todos los servicios pero a un precio muy asequible. Lalín acapara un mayor número de oferta con cuatro centros. El más veterano es el vivero de empresas de la Diputación en el polígono Lalín 2000 y el más nuevo, el centro de negocios del grupo Vilariño en el mismo parque empresarial. A estos se suman, en el casco urbano, Coworking Deza en la rúa Ponte, en el entresuelo que hace años fue la sede de la AED. Además, el IES Laxeiro alberga un vivero de empresas con vocación educativa y emprendedora.

A ellos se suman el vivero de empresas de A Estrada, ubicado en el Novo Mercado, y el de Silleda, que la noche del viernes fue escenario de la presentación de la empresa 3DNovatech. En la actualidad, el Concello está estudiando aún la gestión de este espacio. Los responsables de la gestión de algunos de estos viveros comentan que conseguir una ocupación no es fácil. Los que cuentan con más demanda en estos momentos son los que se encuentran en los cascos urbanos. En Coworking Deza están ocupadas todos los despachos privados y están disponibles cuatro puestos en la sala compartida. Daniel González explica que en este mes quedará libre un despacio privado. Una oficina la ocupa el grupo González, otra un trabajador que desempeña su labor a distancia para una empresa coruñesa y otras dos, sendos autónomos, uno de ellos una coaching. En el espacio compartido desarrollan su trabajo tres programadores.

En el vivero de empresas de A Estrada la ocupación también es muy importante. Cuenta con diez espacios y a finales de enero disponía de cuatro libres. Y el precio es de 50 euros al mes, incluye teléfono luz, calefacción, reprografía o sala de reuniones… El Concello unió fuerzas con la Acoe, ACE y la Asociación de Xóvenes Empresarios de Pontevedra para relanzar el servicio. El de la Diputación de Lalín oferta naves, oficinas y 16 puestos de coworking.

Desde hace un año la empresa Dhais tiene su sede en el vivero del IES Laxeiro. La firma funciona bien y sus responsables están contentos. El profesor José Antonio Rodríguez explica que para ocupar este espacio se exige haber acabado un ciclo en los últimos cinco años o estar matriculado en una enseñanza no universitaria, lo que limita el acceso. Cuentan con dos oficinas, una sala de reuniones y se les ofrece de forma gratuita equipo informático y servicios. El máximo son tres años prorrogables.

En septiembre se inauguraba en el polígono Lalín 2000 el centro de negocios del grupo Vilariño, la oferta puede consultarse en la web de la firma. Manuel Silva, director de comunicación y márketing del grupo, explica que este primer semestre se realizará una campaña para dar visibilidad al centro y ofrecer servicios adaptados a los clientes.

Formación para emprendedores. En el vivero se realizan continuos cursos encuadrados dentro del programa Smartpeme. Alberga a una emprendedora y tiene dos oficinas ocupadas. Las bases para solicitar un espacio y las características de estos se pueden consultar en la web del vivero. foto M. Souto

Vinculado al mundo educativo. Disponen de espacio para emprendedores, asesoran los proyectos de los alumnos de simulación empresarial, en estos momentos con los de una panadería y otro en el sector agrario, y difunden la cultura emprendedora con un proyecto con Daveiga.

DinamizaciónEl Concello de A Estrada firmará ahora un nuevo convenio con la Diputación para continuar con las actividades de formación del Smartpeme. La firma Dos Detalles agota en marzo los dos años pero puede prorrogar. Acoe dispone de un espacio y otro, Unións Agrarias.

En el centro de la villa y con café incluidoEn los puestos compartidos cada emprendedor tiene su silla, su mesa reservada, horario de libre acceso las 24 horas y los 80 euros que paga al mes le dan derecho al uso de la fotocopiadora, Internet, luz, calefacción y hasta tés, café y agua en barra libre. Disponen una pequeña cocina y una nevera en un espacio común. foto Elena Cuíña

Un centro de negocios con servicios innovadoresEl centro de negocios del grupo Vilariño oferta la posibilidad de alquilar cualquiera de los dos espacios que poseen de reuniones o los de una secretaría virtual con servicios adaptados a las necesidades de cada cliente. foto Miguel Souto

«Tienes todo lo que necesitas»

Iván Cristobo trabaja para la empresa Central Científica Galega, especializada en calidad de aire interior, lo que incluye mediciones de gas radón, Ocupa una de las oficinas del vivero de empresas de A Estrada y señala que «las instalaciones son cómodas y tienes todo lo que necesitas». Señala que «tal y como está el mercado inmobiliario a las empresas pequeñas les resulta muy difícil acceder a una oficina propia y con este sistema todo son beneficios». Destaca que «A Estrada está muy bien ubicada geográficamente y el vivero está en el centro». «Este es un híbrido, tienes despachos pero el diseño facilita la interacción y se agradece», añade. Lo peor, dice, es «cuando te acaba el tiempo y te tienes que ir porque los costes fuera son mucho más elevados».

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/a-estrada/2020/02/16/espacios-trabajo-emprendedores-abaratan-costes-diputacionies-laxeiroa-estradalalinpoligono-lalin-2000/0003_202002D16C3991.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/a-estrada/2020/02/16/espacios-trabajo-emprendedores-abaratan-costes-diputacionies-laxeiroa-estradalalinpoligono-lalin-2000/0003_202002D16C3991.htm