El movimiento de coworking está empezando a dar sus frutos. Desde su nacimiento en los Estados Unidos, los espacios de coworking se han multiplicado rápidamente también en Europa. Que sea una respuesta a la crisis o una adaptación del modelo de trabajo a las necesidades actuales, el coworking funciona y va creciendo.


Para investigar las razones del porqué este modelo de trabajo está adquiriendo tanta popularidad, la universidad técnica de Berlin y Deskmag hicieron una encuesta internacional sobre el coworking entre 661 coworkers de 24 países diferentes. Los resultados, en base a las opiniones de las personas encuestadas, aclaran las ventajas del coworking.

 

Según la encuesta, los coworkers van a los espacios de trabajo compartido para disfrutar de un ambiente agradable y por las sinergias u oportunidades que puedan surgir entre las personas que cohabitan en un espacio de estas características. La mayoría de ellos vienen del ámbito de las industrias creativas y los nuevos medios.

 

¿Y qué atrae a los trabajadores autónomos a estos espacios, si de igual modo podrían trabajar desde su casa? Según la encuesta, el 86% dijeron que el horario flexible y la interacción con otros son los factores más importantes del coworking. El 82% confirmaron que la posibilidad de poder intercambiar conocimiento es de gran importancia. La mayoría valora las oportunidades que surgen a través de la interacción con otros coworkers. Además, el 60% dijo que organizan mejor su trabajo y se relajan más en casa desde que trabajan en un espacio de coworking.

 

En general, el 70% de los coworkers declararon que son muy felices en sus espacios de trabajo compartidos y solamente el 8% de los encuestados están decepcionados.

 

A fin de cuentas, el coworking está en pleno crecimiento. El movimiento de coworking que se puede seguir por la web, es prueba y resultado del entusiasmo de los coworkers y denota su intención de difundir este nuevo modo de trabajar. Que sea una moda o el modelo de trabajo del futuro, el tiempo lo dirá. Una cosa es segura: El coworking es un modelo del presente que funciona.